Saltar al contenido
Portada » Blog » Mi Pareja necesita un psicólogo

Mi Pareja necesita un psicólogo

Mi pareja necesita un psicólogo

¿Mi pareja necesita un psicólogo?

¿Cuál  es la razón por la que piensas que tu pareja necesita un psicólogo? Sorprendentemente esa es la motivación por la que empiezan la mayoría de las terapias de pareja. 

  • Primero, creer que en tu pareja hay algo que no está bien y lo debe cambiar.
  • Segundo, que tú le puedes ayudar a cambiar, pero la persona no quiere, y crees que un profesional le va a “convencer” para llevar a cabo ese deseado cambio.
  • Tercero, que si lo cambia, la relación va a mejorar.  Porque os beneficiaréis los dos. 

Entonces aparentemente está todo claro, mi pareja necesita un psicólogo. 

¿Necesita mi pareja un psicólogo o lo necesito yo?

Hay algo que hemos pasado por alto. ¿Quién necesita ese cambio? Porque puede que tu pareja no quiera cambiar nada. Está a gusto consigo mismo/a. Y la persona que necesita ese cambio de actitud, de hábitos, de rutina, de pensamiento, sea uno mismo. Es posible que haya que trabajar la aceptación del otro tal y como es, o darnos cuenta que la persona que tienes al lado ha cambiado mucho, o que tú has cambiado, y ahora simplemente  no sois compatibles.

Por un lado, hasta ahora estamos hablando de hábitos y comportamientos que atañen a la relación de pareja en sí. Comportamientos, modos de comunicación entre los dos, a uno de vosotros le gusta expresar todo, mientras el otro es muy reservado, la convivencia, cada uno tiene una forma de gestionar las tareas de la casa, la sexualidad uno tiene muy bajo deseo sexual y el otro muy alto con la frustración que conlleva esa diferencia para los dos, la crianza de los hijos, uno es muy permisivo y el otro es autoritario por la educación diferente que recibisteis cada uno en su infancia. Los gustos y aficiones, la forma de ver la vida, a uno le encanta viajar y conocer otras culturas mientras que el otro, al contrario, es casero y le reconforta quedarse en casa. En todos estos caso, hacen falta técnicas de comunicación y negociación si queremos  seguir juntos en una relación satisfactoria para ambos.

Ayuda de un profesional para mejorar la relación familiar

Por otro lado están los problemas donde una persona sí necesita una ayuda profesional o un tratamiento psicológico.  Estos casos, son por ejemplo adicciones que perjudican a uno mismo y al resto de la familia como el alcohol, las drogas, el juego, etc. Agresividad, malos tratos hacia otros, problemas legales, etc. Estos son los casos en los que realmente podemos decir que “mi pareja necesita un psicólogo”, y no solo la pareja, sino yo mismo para poder abordar la situación de la mejor forma.

En las primeras situaciones expuestas, debemos reflexionar para poner en práctica que cada persona es diversa, y mientras no se haga daño a nadie, ni dañemos los derechos de otros, las personas podemos ser como queramos ser.