Saltar al contenido
Portada » Blog » INTELIGENCIA EMOCIONAL, ¿QUÉ ES?

INTELIGENCIA EMOCIONAL, ¿QUÉ ES?

A menudo nos referimos al ser humano como animal racional sin darnos cuenta que gran parte de nuestras decisiones del día a día están mediatizadas por las emociones. Hace ya algunos años que Daniel Goleman acuñó el concepto de Inteligencia Emocional. Con ella se refería a la capacidad de reconocer sentimientos y emociones propios y de quien nos rodea, lo cual nos permitiría manejar de una manera más eficaz las relaciones intersociales.

Dicho ésto, la Inteligencia Emocional no es una habilidad innata; la podemos adquirir con la experiencia o con la ayuda de un profesional de la Psicología. Con ello conseguiremos conocernos mejor internamente, regular nuestras emociones y mejorar nuestras relaciones sociales.

Los principales factores que integran la Inteligencia Emocional son:

  • Entender nuestras emociones. Es imprescindible que, además de ser conscientes de nuestras emociones, las aceptemos y las comprendamos para que logremos una buena integración.
  • Dominio de nuestras emociones. Dado que nuestro estado anímico repercute en nuestra conducta y decisiones es primordial reconocer que sentimientos se están poniendo en juego en un momento determinado para no equivocarnos.
  • Motivación. Es un factor fundamental ya que nos proporciona la capacidad de seguir ilusionados y persistir en aquella meta que estamos persiguiendo aunque los resultados no nos acompañen o sean negativos. Si trabajamos la motivación nos alejaremos de la gratificación inmediata que tanta frustración nos crea.
  • La Empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de sentir como propios emociones y sentimientos de las personas que nos rodean. Invariablemente, ésta hará que haya mejor comprensión y entendimiento del otro y de la situación.
  • El quinto factor, y no menos importante, son las Habilidades Sociales. Son un conjunto o capacidades que nos ayudan a desenvolvernos eficazmente en un contexto grupal o social. Son básicas para la resolución de conflictos.

En resumen, conócete mejor y serás dueño de tus actos y emociones.