¿Es tan malo el alcohol como lo pintan?

Beber alcohol no es ‘’lo normal’’, tenemos una mala asociación que une dos elementos como son el alcohol y la diversión. Como psicólogo he de decirte que consumir alcohol no hará que desaparezcan tus problemas, aunque durante el rato que estés consumiendo te olvidarás de ellos, ya que estás bajo el efecto de una droga. Lo malo es que cuando se acaba este efecto la realidad vuelve a darnos un guantazo de realidad que nos lleva a 3 o 4 casillas atrás de donde estábamos en el tablero de la vida.

Esta droga es el caballo de troya para la sociedad. En cualquier bar, te pueden poner una copa, cerveza o chupito siendo mayor de edad sin preguntarte si padeces alguna adicción. Solo siendo mayor de edad, en España, ya está permitido el consumo. Y cabe destacar que en España mueren 12.000 personas por consumo de alcohol al año y no es una broma, ni unos datos que me haya inventado para asustarte, son números reales y todas esas personas no tenían ‘’previsto’’ morir por el consumo de alcohol.

¿Quieres información sobre las sesiones de psicología?
Contacta con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas y te asesorarán

¿Por qué es perjudicial el alcohol?​

Entonces… ¿Es tan malo el alcohol como lo pintan? La respuesta es: sí y peor incluso.

Pero con estos datos y estas situaciones… ¿Qué puedo hacer yo si padezco de adicción al alcohol o tengo algún ser querido que lo está sufriendo en sus carnes?

Tanto si eres tú el afectado como si lo es un familiar, cabe pedir ayuda a profesionales. Hay instituciones públicas como las UCA: Unidad de Conductas Adictivas que suelen ser un servicio del ayuntamiento. Y en el ámbito público y privado psicólogos especialistas en adicciones. Créeme, hay salida. Aunque veas la cuesta demasiado empinada y no tengas fuerzas en las piernas para subirla, o eso creas.

En consulta he visto personas destrozadas por las adicciones que han cogido el toro por los cuernos y han salido adelante, también he tenido personas que han venido a calentar la silla durante una hora contándome una historia totalmente falsa porque, sinceramente, no quieren dejar el consumo. Así que, como se dice coloquialmente: ” Si no sabes te enseño. Si no puedes te ayudo. Pero si no quieres… nada puedo hacer por ti”

¿Hablamos?
Entradas relacionadas