Saltar al contenido
Portada » Blog » EMOCIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Y FUNCIONALIDAD

EMOCIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Y FUNCIONALIDAD

Las emociones son parte de nosotros, residen en cada uno de los individuos de nuestra especie, nos acompañan y forman parte de nuestra vida, de nuestra existencia. Siempre nos acompañan y sin embargo parece que no las podemos tocar, ni ver, ni escuchar, ni oler, ni saborear, pero sin embargo sí que las podemos sentir. De hecho sabemos que están aquí, con nosotros, por eso precisamente, porque las sentimos.

Los sentimientos son el reflejo de las emociones, los sentimientos son la percepción subjetiva de esta realidad que son las emociones.

Las emociones son un conjunto de reacciones no conscientes que forman parte de la dotación genética de cada uno. Son un mecanismo que nos hace estar atentos a lo que pasa dentro y fuera de nosotros, que nos hace interactuar con el mundo y con nosotros mismos. Son el motor que llevamos dentro.

 A nivel fisiológico las emociones se encuentran en la circuitería neuronal más profunda de nuestro cerebro (sistema límbico) y están activadas siempre que estamos despiertos.  Nos ayudan a distinguir estímulos importantes en nuestra vida y nos guían en la focalización de la atención, concentración y memorización.

El flujo de emociones (reacciones) que estemos teniendo (sintiendo) en cada momento, condiciona nuestras acciones y el grado de atención prestado a unos temas o a otros, así como nuestra capacidad cognitiva y reflexiva. La intensidad de nuestras emociones influye decisivamente en la profundidad de la huella mnésica , es decir la potencia con que la situaciones vividas quedan en nuestra memoria.

Es esencial para entender el significado y la importancia de la emociones conocer su dos vectores fundamentales; el primero, vector no consciente,  es que son reacciones fisiológicas y por lo tanto las sentimos físicamente en nuestro organismo y el segundo vector es que generan una percepción subjetiva, un sentimiento, que puede ser placentero o de sufrimiento y que varía en cuanto a intensidad y duración, este sentimiento es el que nos hace tomar conciencia, es el que hace que las emociones afloren a nuestra conciencia.

Una definición muy explicativa de las emociones es la que vemos en el Diccionario de Neurociencia de Mora y Sanguinetti (2004) : “reacción conductual y subjetiva producida por una información  proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo. Se acompaña de fenómenos neurovegetativos. El sistema límbico es parte importante del cerebro relacionado con la elaboración de las conductas emocionales.”

Funcionalidad de las emociones

Las emociones cumplen variadas funciones que podemos agrupar, a modo ilustrativo, en los siguientes apartados.

  • Nos alejan de estímulos y situaciones dañinas y nos aproximan a situaciones placenteras y de recompensa. Son la fuente de la MOTIVACIÓN, nos mueven a conseguir lo que es bueno y a evitar lo que es malo.
  • Nos hacen ser más flexibles. Las emociones y sentimientos amplifican nuestro repertorio de conductas reflejas e instintivas. Nos hacen estar en un estado de alerta general que nos capacita para escoger una respuesta adecuada y útil en cada situación, y no siempre la misma ante situaciones parecidas. Nuestras conductas son más variadas y versátiles.
  • Las emociones activan nuestra curiosidad y el interés por descubrir cosas nuevas y amplían así nuestra capacidad de supervivencia y nuestros avances y desarrollo.
  • Nos permiten comunicarnos unos con otros, a nivel individual y grupal, incluso con individuos de otras especies. El lenguaje emocional está detrás de la cohesión de los grupos, familias y relaciones inter individuales. Los miembros de una familia o de una sociedad determinada comparte un tipo de lenguaje emocional propio.
  • Nos permiten memorizar mejor determinados acontecimientos en función de la situación emocional en la que nos encontremos y ello tiene ventajas para nuestro éxito biológico, social e individual.
  • Las emociones mejoran y agilizan la toma de decisiones y el razonamiento. Nuestra capacidad de abstracción y nuestros procesos cognitivos en general están impregnados del color de nuestras emociones. Las emociones son como los cimientos de nuestro cerebro.

La funcionalidad, resumida aquí, del sistema emocional puede ser más o menos exitosa en función de nuestras competencias para su uso, es decir nuestras competencias emocionales.

Estas competencias emocionales, referidas al conocimiento, al uso,  a la regulación y a la comprensión de las emociones, se conocen con el nombre de Inteligencia Emocional.  Qué es la inteligencia emocional y su uso, será objeto de posteriores artículos en este blog.

Espero haber ayudado y ya sabéis donde me tenéis para cualquier duda o consulta. En Expertos en Psicología estamos cerca de ti.

Jesús Lucas

www.psicologoenbilbao.net