Saltar al contenido
Portada » Blog » Ante una depresión, ¿psicólogo o psiquiatra?

Ante una depresión, ¿psicólogo o psiquiatra?

Depresión psicólogo o psiquiatra

¿Debo acudir a un psicólogo o a un psiquiatra?

Podemos definir la depresión como un trastorno, una enfermedad, un estado de ánimo, incluso como una alteración afectiva, pero sea como fuere la depresión, en nuestros días, afecta a gran cantidad de personas. Según las estadísticas realizadas por organismos de salud mental afecta al 10% de la población, aunque esta cifra es la de personas diagnosticadas y seguramente existen muchas más que no lo están. Es por ello que la depresión se considera como uno de los males de nuestro tiempo que además de sufrimiento y dolor acarrea grandes costes económicos y bajas laborales influyendo, por lo tanto en la actividad del sistema social y en la calidad de vida de las personas. Tampoco debemos olvidar que la depresión conlleva potencialmente un incremento de la mortalidad debido a las conductas suicidas.

La depresión es un estado permanente de tristeza acompañado de disminución de interés y ganas ante cualquier actividad o asunto. Además de la tristeza, la característica principal de la depresión es la falta de energía, la fatiga continuada y la ausencia de ganas de salir de casa o de ver a persona alguna. Con frecuencia se pierde el apetito, se tienen problemas para conciliar el sueño. El llanto también puede estar presente durante los estados depresivos. Otra característica relevante de la depresión es el tener sentimientos de inutilidad o de culpa y la tendencia a tener pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre todo lo que nos rodea. También es frecuente que la depresión provoque problemas de concentración y dificultades en la toma de decisiones. La depresión puede generar ideas recurrentes de muerte o suicidio.

¿Cómo sabemos que estamos deprimidos?

Sabemos que estamos deprimidos si nos suceden algunas de las cosas señaladas y sobre todo la tristeza y la falta de interés de forma continuada por un periodo de varios meses. Ello con independencia de que exista o no un aparente motivo para esta situación. En ocasiones la depresión nos visita sin un motivo o causa externa (depresión endógena), otras veces tras un período largo de situaciones estresantes y ansiosas o por la pérdida de un ser querido o algo valioso para nosotros.

Todos estamos expuestos a la posibilidad de tener una depresión aunque existen personalidades, situaciones y formas de entender la vida que son más proclives a la depresión.

Nos puede ayudar a evitar estados depresivos, vivir nuestra vida sin estrés prolongado y sin mucha ansiedad, los estados ansiosos son una de las puertas de la depresión. La baja autoestima y el atribuirnos a nosotros lo negativo que acontece en nuestras vidas, es decir la autoinculpación son también pasaporte para la depresión y por lo tanto cuestiones que debemos trabajar para evitar que nos sucedan. Si queremos evitar la depresión o reducir su temporalidad debemos revisar y cuidar mucho nuestros juicios de valor sobre nosotros y sobre los que nos rodean, evitando los sesgos negativos hacia nosotros o hacia nuestra vida en general.

En el caso de tener depresión es importante la ayuda de los demás, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo o de profesión forman una red en la que apoyarse en estos difíciles momentos y hay que hacerlo sin miramientos, viene a ser una cuestión de supervivencia. La depresión es un trastorno del que se puede salir con ayuda de los demás.

Por supuesto, además, debemos solicitar ayuda profesional y sobre este asunto se suscita habitualmente la cuestión de si el profesional indicado debe de ser un médico-psiquiatra o un psicólogo-psicoterapeuta. La respuesta es claramente que ambos profesionales, psiquiatra y psicólogo, son necesarios pero ninguno por separado es suficiente en los casos más graves.

¿La depresión la trata un psicólogo o un psiquiatra?​

Ambos profesionales, el psiquiatra y el psicólogo están capacitados para diagnosticar la depresión y ambos están capacitados para su curación aunque utilizando distintas herramientas. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacia y el psicólogo la psicoterapia. La depresión cambia la química de nuestro cerebro, cuando estamos deprimidos se produce un desequilibrio en la generación y el uso de algunos neurotransmisores, como la serotonina. Y también cambia y se desequilibra nuestro estado atencional y perceptivo, de forma que cuando estamos deprimidos atendemos principalmente estímulos negativos, percibimos todo como malo o muy malo y perdemos nuestra capacidad para ver el futuro.

Mediante la medicación (psiquiatra) podemos ayudar a reequilibrar la correcta funcionalidad de nuestros neurotransmisores y mediante la psicoterapia (psicólogo) podemos atenuar y revertir el estado atencional y perceptivo de nuestra mente.

Los tiempos de actuación de cada profesional dependerán del estado del paciente y de sus características personales. La depresión es un trastorno de gravedad en el que conviene no jugársela con profesionales no especializados ni con métodos terapéuticos no avalados por la ciencia.

En Expertos en psicología estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Recuerda que Expertos en psicología está cerca de ti.